Qué es Akadama?

La Akadama es el sustrato por excelencia utilizado en el mundo entero por los aficionados y profesionales del bonsái.

La Akadama son partículas de arcilla volcánica, que solo se obtiene en algunas zonas de Japón, tamizada a distintas granulometrías, secadas de forma natural.

Tiene las propiedades de dar un medio de cultivo (sustrato) con una altísima capacidad drenante (muy importante para evitar encharcamientos y muerte por asfixia radicular, además de estimular el sano y buen crecimiento de las raíces al brindar una altísima permeabilidad al aire y por lo tanto oxigenación), excelente capacidad de retención de agua al ser partículas porosas (fundamental para mantener la humedad en el sistema radicular), y una muy buena capacidad de intercambio catiónico. Esto último es, en resumidas cuentas, la capacidad de “absorber” ciertos compuestos o nutrientes incorporados en la rutina de fertilizado, que luego la planta podrá tomarlos a lo largo del tiempo.

El sustrato Akadama se utiliza solo, o mezclado con otros productos como Kiryuzuna o Kanuma, que son similares, en tanto a características físicas, pero difieren en composición mineral y pH. También se utiliza mezclado con materiales como musgo, mantillo, turba, humus, compost, pómez, roca volcánica, arena de río, etc.

Para el buen uso de los distintos productos y diseño del sustrato, instamos al aficionado a informarse y establecer que “receta” se adapta mejor a sus cultivos.

En Akadama Perú ponemos a disposición de los aficionados AKADAMA, KIRYUZUNA y KANUMA. Tres excelentes sustratos ampliamente utilizados por aficionados y coleccionistas en el cultivo de bonsái, cactus, plantas en general, y en el diseño del sustrato de acuarios plantados.

Diseño: Urugráfico